Marketing de contenidos para seguir conectando con el consumidor en 2017
El marketing de contenidos se ha convertido en un elemento cada vez más importante en la estrategia de las marcas y a la hora de conectar con los consumidores. Su importancia ha ido al alza en los últimos tiempos dado que los consumidores se han mostrado cada vez más y más cansados de la publicidad tradicional y han empezado a recibir, sin embargo, con mejor cara este tipo de nuevos formatos publicitarios. Las marcas se han lanzado, por tanto, a por ello como si fuese agua de mayo.
Pero este boom de los contenidos y del uso que las marcas hacen de los mismos ha hecho que estos sean cada vez más y más recurrentes y que se conviertan, por tanto, en más y más populares. Cada vez son más las marcas que se lanzan al marketing de contenidos y cada vez son más las que intentan posicionarse en ese terreno de una manera o de otra. A más marcas haciéndolo, más gastada parece la idea. A más contenidos circulando por la red, más complicado que el consumidor acabe conectando con el contenido propio.
¿Cómo se debe por tanto trabajar para lograr posicionarse en la red con los contenidos de una marca? De un análisis publicado en The Next Web, se pueden extraer 5 ideas que funcionan como recomendaciones para posicionarse de forma destacada en marketing de contenidos durante 2017.
Hay que unir contenido por escrito con contenido visual
O lo que es lo mismo: para triunfar no hay que usar solo la palabra escrita y esto no va solo de simplemente lanzar texto. El texto, como recuerdan en el análisis, funciona muy bien porque es muy versátil y porque se puede producir a un coste más bajo de lo que se pueden producir otros tipos de contenidos. Hacer un vídeo tiene un coste más elevado. Sin embargo, para seguir destacando en el marketing de contenidos, las marcas ya no podrán quedarse simplemente con la palabra escrita.
Tendrá que añadir también capas audiovisuales a ese contenido y enriquecerlo, haciéndolo más atractivo. Ha llegado el momento, por tanto, de añadir vídeos, infografías o elementos interactivos, por ejemplo, si se quiere seguir siendo relevante. De hecho, a veces vale simplemente con añadir ciertos toques (como poner a mayor tamaño ciertos elementos del propio texto, para que funcionen como elementos visuales) para darle ese aire que funcionará.
El contenido tiene que llegar a un nicho concreto
En los últimos tiempos, el contenido se ha disparado. Hay muchísimo contenido. De hecho, se podría decir que hay contenido por todas partes y que lo complicado ya no es encontrarlo sino ser capaz de navegar en medio de esa avalancha de contenidos lo que se necesita y se quiere realmente. Por ello, si se quiere destacar en el mundo de los contenidos en el futuro inmediato la clave no estará tanto en producir contenidos sino más bien en producir contenidos concretos. En lugar de escribir sobre temas generalistas y de forma general, lo mejor es hacerlo sobre algo concreto y específico. Hay que descubrir lo que la audiencia quiere y ofrecérselo.
Hay que centrarse en mantener al lector
Más que intentar captar a nuevos potenciales lectores para esos contenidos, la clave en el marketing de contenidos en el futuro estará mucho más en la fidelidad. Como ocurre con los medios que triunfan, las marcas tienen, en su apuesta por los contenidos, que intentar convertirse en un elemento de referencia, en algo que conecte de forma recurrente. Es decir, más que pensar en llegar a los consumidores de forma general hay que intentar que estos se mantengan como una suerte de constante, que estén atentos a los contenidos que se publican. Publicar contenidos de forma regular y mantener estándares de calidad ayuda a lograr estos objetivos.
Los contenidos creados por los propios consumidores tienen que entrar dentro de la estrategia
Es un paso necesario si se tiene en cuenta cómo funciona el mercado y qué es lo que los consumidores quieren. Los estudios han demostrado que los consumidores confían más en los contenidos que crean los demás consumidores y que los valoran como un elemento decisivo para tomar decisiones de compra. Por tanto, para crear una estrategia sólida de marketing de contenidos, no importa solo lo que se tiene que decir sino también lo que tienen que decir los otros. Las marcas tienen que permitir que los consumidores añadan sus propias visiones y potenciar los contenidos generados por los usuarios.
La promoción puede ayudar a que los consumidores encuentren los contenidos
Para triunfar en el marketing de contenidos, no solo hay que apostar por contenidos de calidad, sino que además hay que ser capaz de hacer que los propios lectores los encuentren. No sirve de nada estar creando un marketing de contenidos abrumador y de una calidad superior si después nadie lo está leyendo. Por ello, en el futuro inmediato resultará fundamental trabajar para posicionar el contenido, especialmente si se tiene en cuenta que el volumen de contenidos será cada vez mayor y resultará más complicado hacer que estos lleguen al consumidor.
Fuente: Puromarketing.com