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Facebook vs Google: Duelo de Titanes de la Publicidad online

11 de Junio de 2012

A pesar de que una de las redes sociales que más fuerte está apostando por la publicidad dentro de sus dominios, Facebook, no está obteniendo los resultados esperados, no se rinde y sigue buscando nuevas formas de utilizarla. El otro gigante que aloja publicidad en sus dominios, Google, también ve el negocio de utilizarla como una gran fuente de ingresos, pero, ¿es la publicidad en estas plataformas realmente efectiva? Echemos un vistazo.

Según datos proporcionados por Wordstream, la publicidad mostrada en Facebook tiene más impresiones, pero, la dispuesta en la red de display de Google tiene mucho más alcance.

La red social que dirige Zuckerberg, con más de 845 millones de usuarios activos, es la mayor del mundo, lo que asegura que el número de impresiones va a ser mayor, alcanzando el trillón de páginas vistas al mes, lo que significa que tiene un alcance del 51% de los internautas. Sin embargo, el gigante de Mountain View llega a más del 90% de los internautas, con 180 billones de impresiones en sus anuncios cada mes, lo cual es lógico si pensamos que Google tiene la mayor red de display del mundo, incluyendo sitios como YouTube, Blogger o Gmail.

Respecto a los beneficios obtenidos por ambas plataformas, cabe señalar que las ganancias y revenues de Facebook cayeron en los primeros cuatro meses de este año. Las revenues son un 6,5% más bajas que en el mismo periodo en 2011 y los beneficios han bajado un 32% desde finales del 2011. Por el contrario, los beneficios y las revenues de Google han aumentado en un 0,7% y en un 1% respectivamente.

¿Quién ofrece un ROI para el anunciante que se pueda medir más fácilmente?

En este caso hemos de decantarnos por Google. Facebook no hace público su CTR average, pero compañías independientes como Webtrends muestran que en 2010 el CTR de los anuncios en Facebook fue de 0,051%, mostrando una tendencia descendente respecto al año anterior, en el que el CTR fue de 0,063%. Sin embargo, en el caso de Google, el CTR es diez veces superior que en el caso de los anuncios en Facebook, alcanzando el 0,4%, aunque, dependiendo de las opciones de targeting que usemos, puede ser hasta 36 veces superior, consiguiendo un 20% de conversiones.

Por otro lado, Google ofrece mejores opciones de targeting en sus anuncios. Google ofrece opciones que no ofrece Facebook, como por ejemplo, la segmentación de la publicidad basándose en las categorías de interés de los usuarios, o la segmentación basada en las keywords contextuales, es decir, para encontrar las mejores páginas donde colocar nuestros anuncios.

Algo que ofrece Facebook y que no lo hace Google es la posibilidad de mostrar anuncios basados en los intereses de los usuarios según su perfil, aunque ambas muestran los anuncios basándose en la geolocalización del usuario y en sus datos demográficos. Pero, la principal falla de Facebook es no considerar el sector de los smartphones a la hora de incluir publicidad.

También supera Google a Facebook en lo que a formatos de anuncio se refiere. Google admite muchos más formatos publicitarios que la red social. De momento, Facebook tiene mucho camino por delante, ya que los únicos formatos que soporta son los Facebook Ads y las Historias Patrocinadas, mientras que Google pone al alcance del usuario los anuncios de texto, los de vídeo, o los típicos banners, además de la opción de insertar anuncios en vídeos y juegos o en la web móvil.

Sin duda, Facebook tiene mucho que andar aún para conseguir los beneficios que la red social espera.