Cómo son los españoles como consumidores online y qué compran a través de internet

Publicada el 29-07-2015

Los españoles gastan cada vez más dinero online. Los últimos datos de la CNMC permiten crear un retrato robot de los compradores españoles en ecommerce.

El comercio electrónico forma una parte cada vez más importante de la vida de los consumidores, que están confiando cada vez más en internet para hacer sus compras. Las marcas están apostando también cada vez más por la red y esta se ha convertido en la nueva ventana para dar a conocer sus productos y para distribuirlos. Pero ¿qué es lo que los consumidores compran realmente online?

Determinar el retrato robot de los consumidores que emplean la red es una de las habituales obsesiones de las empresas, especialmente teniendo en cuenta que cada país y cada región cuenta con sus peculiaridades en lo que a ecommerce se refiere. Por ejemplo, en los países emergentes, los siempre tan llevados y traídos BRIC, el m-commerce está mucho más avanzado que en las consideradas economías desarrolladas puesto que los accesos a internet se realizan, sobre todo, desde los dispositivos móviles. Pero esa no es la única realidad que puede cambiar cómo hay que aproximarse a un mercado. En cada espacio, lo que más se vende es una u otra cosa y acceder al retrato robot de los compradores de cada país puede servir para establecer un acercamiento mucho más eficiente vía comercio electrónico.

La pregunta que interesa a las marcas que quieren desarrollar una estrategia ecommerce en España es, por tanto, cómo son los españoles como consumidores online y qué compran a través de internet. El último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) permite extraer unos cuantos datos para hacer un retrato robot del comprador español en internet.

Los españoles gastan cada vez más dinero online

El primer punto para descubrir cómo son esos compradores españoles en los tiempos del ecommerce es el hecho de que cada vez gastan más en sus compras online. Según los datos del informe, basados en los datos de 2014 (aunque acaba de hacerse público), los españoles están destinando cada vez más dinero al ecommerce.

En 2014, gastaron 15.891,3 millones de euros en compras online, lo que supone un crecimiento del 24,8% frente a los datos de 2013 (cuando en total se gastaron 12.731 millones de euros). Si se abre la horquilla para comparar se puede ver que el crecimiento es aún más abrumador. En 2009, el primer año del que se dispone de datos, los españoles gastaron en sus compras online 5.751,6 millones de euros. La diferencia es, por tanto, abrumadora.

Los españoles compran, sobre todo, libros y similares

¿Qué es lo que se compra más? Los datos de la CNMC señalan que lo que más nos gusta comprar en internet son libros. Estas cifras se basan en volumen de transacciones (es decir, en el número de veces que se han comprado esos productos). Los discos, libros, periódicos y papelería y el marketing directo encabezan la lista de las ramas de mayor actividad del comercio electrónico en España. Cada uno de estos grupos representa el 7,9% de las compras realizadas en España durante el cuarto trimestre de 2014.

Fuente: Puromarketing.com