La televisión social augura una nueva era para la información y el entretenimiento

Publicada el 15-05-2015

Los expertos apuntan a la distribución de los contenidos televisivos a través de las redes sociales como Twitter

La comunicación 2.0 ha revolucionado el panorama en el que las marcas captan a sus potenciales clientes. Un cambio en el que las redes sociales y los contenidos en vídeo juegan un rol protagónico, aupados por los dispositivos móviles. Es por ello que muchos expertos sostienen que nos encontramos ante el inicio de una nueva era en torno a la información y entretenimiento, donde el medio hegemónico por antonomasia, la televisión, cada vez está más próximo a fusionarse con las nuevas plataformas sociales.

Si no puedes con el enemigo, únete a él. Así reza un popular refrán y lo cierto es que los directivos de las televisiones están tomando nota de él, a tenor del auge que está experimentando la televisión social en los últimos meses. Una combinación que puede resultar muy interesante para los anunciantes si las televisiones optan por la distribución de su programación, de manera serial o episódica, a través de las redes sociales.

En este nuevo panorama, redes sociales basadas en el microblogging, como Twitter, están llamadas a liderar el cambio. El mismo ya está más cerca si atendemos a los cambios experimentados por esta compañía en las últimas semanas, apostando tanto por el vídeo digital nativo como por los contenidos tradicionales a través de Periscope. Una apuesta que muchos vaticinan de ganadora, la cual tiene visos de revolucionar el panorama de entretenimiento e información. Para bien.

De hecho, la esencia misma de la red social del pajarito azul -basada en la instantaneidad, y la conversación con conocidos y extraños, en lo público y lo vivo- ha dado lugar al establecimiento de una nueva televisión, la cual es a la vez productora de contenidos pero también consumidora de las opiniones de la audiencia. Un giro que se caracteriza por el impacto que esta red social genera en los programas de televisión.

El poder de Twitter es alargado

En esta línea, la red social de los 140 caracteres se caracteriza por generar una experiencia rica e interactiva entre los usuarios. Así, los más inteligentes y apasionados, los consumidores más comprometidos con la televisión se reúnen en Twitter para disfrutar de sus programas favoritos, comentándolos como si fuese lo último que van a hacer en su vida. Estos espectadores, a su vez, se han constituido como usuarios influyentes de la red social, cuyas opiniones repercuten sobre otros seguidores de Twitter, de modo que la televisión se ve doblemente afectada por esta plataforma.

Estas narraciones transmedia, no obstante, sugieren algo que va más allá del fin de la televisión tal y como hoy la conocemos. Es el inicio de la televisión social, donde las marcas y los anunciantes obtienen altas cuotas de rentabilidad gracias a las ventajas que las redes sociales les ofrecen, especialmente gracias al vídeo como formato a través del cual difundir sus contenidos y a través de los dispositivos móviles como soporte en el que ver los mismos.

Fuente: Puromarketing.com